¿Qué es el Big Data? Prepárate profesionalmente para un sector innovador

 

En primer lugar, es importante conocer de qué se trata el “Big Data”, también llamado “Grandes Datos”. Este término se utiliza para hacer referencia a un gran volumen de información, caracterizado por la dificultad que existe al procesarlo o analizarlo. Por esta razón, el Big data no puede ser manejado con las aplicaciones informáticas tradicionales.

Sin embargo, al lograr gestionar eficazmente el volumen de información contenido en Big Data podremos tomar mejores decisiones y organizar las estrategias más adecuadas en pro de los objetivos que se quieran alcanzar.

Administrar un mayor número de datos ha permitido a las personas y empresas tomar mejores decisiones en tiempos reducidos. Ya que, en circunstancias normales (análisis manual) sería casi imposible manejar esa cantidad de datos. Para tener una idea del volumen de información que se maneja, en el Big Data se utilizan los términos “petabytes” y “hexabytes”:

Gigabyte = 109 = 1,000,000,000
Terabyte = 1012 = 1,000,000,000,000
Petabyte = 1015 = 1,000,000,000,000,000
Exabyte = 1018 = 1,000,000,000,000,000,000

Aunque no se trata solo del peso o cantidad de los datos, sino también de la naturaleza de los mismos. Puesto que puede variar el formato en que se presentan los datos: audio, video, información proveniente de sensores en equipos industriales, datos registrados por equipos meteorológicos, datos en automóviles o en transportes aéreos, el internet de las cosas, entre otros.

big-data-irecovery

¿Por qué se está hablando tanto del Big data?

Porque simplemente es el resultado del veloz avance tecnológico, algunos de los sectores donde es común encontrar el Big Data son:

Publicidad: Gracias al uso de dispositivos GPS presentes en smartphones, los anunciantes tienen la oportunidad de dirigirse a los consumidores cuando se encuentren a pocos metros de una tienda en particular.

Retail: El Big data permite a los minoristas conocer sobre los hábitos de compra de sus clientes, permitiéndoles comprender profundamente la actitud de sus compradores y dándoles la oportunidad de predecir tendencias de mercado.

Salud: Los grandes datos también están presentes en el sector sanitario a través del registro de pacientes, información de seguros, planes de salud y registros generales. Manejar esta información eficazmente facilita el procedimiento para determinar diagnósticos o tratamientos.

Administración: En este sector es fundamental mantener la calidad y la productividad. Por esta razón, el análisis de la información puede ser determinante para mantener estos valores.

big-data-future-irec

Hay que tener en cuenta que no solo el volumen o la naturaleza de la información en el Big Data son importantes, también la velocidad de procesamiento de los datos es trascendental, ya que en muchos casos es necesario generar una respuesta inmediata.

En conclusión, podríamos decir que el Big Data está caracterizado por tres factores importantes:

  • Un gran volumen de información.
  • Información de diferente naturaleza.
  • Gran velocidad en el análisis y procesamiento de los datos.

El factor humano también es importante

Y es que sin operadores humanos que establezcan los parámetros del análisis o formulen las consultas adecuadas no se podrán analizar los datos. En la actualidad, se encuentran en desarrollo muchas herramientas y software que permitirán a cualquier persona manejar el Big Data sin necesidad de conocer profundamente los aspectos técnicos.

En iRecovery, contamos con los recursos que te permitirán formarte en el área del manejo de datos, recuperación de datos y análisis forense, permitiéndote adicionalmente concretar oportunidades laborales para el futuro.