ENTREVISTA A JUAN RICARDO PALACIO – Experto informático y Administrador Delegado de iRecovery

Experto informático y Administrador Delegado de iRecovery

Juan Ricardo Palacio lleva 23 años en el sector informático y una larga trayectoria en el sector de la recuperación de datos de soportes dañados y del análisis forense investigativo. Para ayudar nuestros lectores hemos querido preguntarle algunas cosas sobre la pérdida de datos informáticos y sobre cómo recuperarlos y protegerlos.

 

iRecovery Sur America

 

¿Cuáles son la causas principales de la pérdida de datos?

Las causas que pueden llevar a la pérdida de datos guardados son muchísimas.

Por lo que concierne los soportes externos, por ejemplo discos de 2,5”, una de las causas principales son los golpes. Al contrario, hablando de soportes internos, es decir los discos duros ubicados dentro de los ordenadores, las causas más comunes son los cambios repentinos de tensión o el mal mantenimiento. Cuando no se realiza un buen mantenimiento puede haber acumulación de polvo en el dispositivo que no deja pasar el aire y esto lleva al dispositivo a sobrecalentarse.

recupero-abruzzo

Otra causa importante depende del coste de los soportes. Las empresas productoras, de hecho, en el último periodo han bajado muchísimo la inversión en producción y esto ha llevado a una disminución de la calidad de los productos y por consecuencia a un acortamiento de la vida de los discos duros.

 

 

¿Cuáles son los errores más comunes que se cometen?

Los errores principales que se cometen y que se deben evitar son dos.

El primero depende de la utilización del soporte. Muchas veces se utiliza un pendrive para almacenar datos, sin tener en cuenta que este es un soporte para el intercambio rápido de información. Estos dispositivos, por la estructura de su chip de memoria y por su tamaño, por el cual es muy fácil de perder, no se aconsejan para el almacenamiento de datos.

Recupero Dati Gratis

El segundo error, este también muy común, es el uso de discos duros estándar en NAS, SERVIDORES o sistemas de videovigilancia. Estos sistemas de almacenamiento más complejos, de hecho, no se apagan nunca, a parte durante actividades de mantenimiento hardware o software. Esto quiere decir que necesitan discos duros capaces de trabajar las 24 horas y los siete días de la semana. Hay soportes específicos creados para poder trabajar durante un largo periodo de tiempo,  pero tienen un coste mucho más elevado con respecto a un soporte normal. A menudo los productores eligen realizar un producto de baja calidad con un precio muy bajo, poniendo en estos sistemas discos normales creados para trabajar solo 8 horas al día por 5 días a la semana.

¿Qué es lo que aconsejaría a una persona que ha perdido sus datos?

Primero, lo que aconsejaría es no entrar en pánico. Es normal preocuparse, pero en estos casos es mejor no tomar decisiones precipitadas que pueden llevar a tener más problemas. El segundo consejo es intentar hacer cuanto menos.

irec-computer

Cuando un soporte deja de funcionar, la situación es irreversible y por eso es necesario apoyarse en una empresa de recuperación de datos. Basarse solo en las búsquedas personales que se hacen en internet es muy peligroso, es mucho mejor realizar una investigación de mercado o pedir el contacto de una empresa especializada a alguien que ha tenido una buena experiencia con ella.

Otra cosa importante es no conectar el dispositivo si se ha caído. Si no se puede evitar conectarlo, es mejor apagarlo nada más oír ruidos raros o si vemos que tarda en iniciarse.

¿Cuál es la cosa que más a menudo hace que una recuperación sea imposible?

Si un disco no se enciende o se escuchan ruidos raros, como el clásico “click”, es inútil dejarlo conectado al ordenador. También es inútil intentar una recuperación con algún software descargado por internet. Estos son dos ejemplos de casos en los cuales estamos destruyendo la superficie magnética de los platos, perdiendo nuestros datos para siempre.

disco-abruzzo

Otro problema es confiar en personas que no están cualificadas para la recuperación. Si un técnico no especializado intenta abrir el disco, cambiar las tarjetas o reemplazar el motor en un lugar contaminado o sin la higiene necesaria, los daños pueden ser irreparables.

A la hora de trabajar con un disco es imprescindible reemplazar las partes mecánicas en Cámara Limpia y se debe trabajar con softwares y controladores específicos. La recuperación, de hecho, admite un solo intento y por eso es imprescindible que la realice un técnico especializado.

www.irecoverydata.com

www.irecovery.co